¡Ven a verlo!

¿Tienes que prepararte una presentación y estás buscando técnicas para hablar en público porque te da pavor hacerlo? Tranquilo, es más habitual de lo que te imaginas y por eso, queremos ayudarte a que tu exposición sea todo un éxito con algunos consejos para que puedas hablar en público sin morir en el intento.

¡Toma nota!

#1 Sé tú mismo

Si estabas pensando en ponerte en la piel de un ejecutivo agresivo cuando ese no es tu estilo, olvídalo. Intenta ser muy natural, muy tú; si no lo haces, tendrás más posibilidades de sonar extraño y quedará raro.

Aunque hablar en público requiere tener cierta presencia, tampoco te disfraces para ello. Es decir, no necesariamente has de llevar un traje si en tu jornada laboral no lo haces. Lo importante son tus conocimientos y lo que intentas transmitir. Cuida tu imagen, sí, pero sin pasarte.

¿Te gusta hacer bromas? Puede ser un buen comienzo para romper el hielo en tu presentación.

Hablar en público

#2 Conoce a tu público

Obviamente, tu grado de naturalidad va a depender de la audiencia a la que te dirijas y tu vocabulario ha de estar adaptado a su grado de entendimiento de la materia.

Tu principal objetivo es que te escuchen, que no se aburran. ¿Cómo te sentirías tú si estuvieses viendo y escuchando tu exposición?

Empatiza con tu público y encuentra el punto intermedio para que tus explicaciones no se queden cortas pero tampoco sean una muestra de pedantería.

#3 Practica la exposición

Una vez tengas preparada la presentación y el guion escrito, puedes empezar a practicar con un cronómetro; cíñete al guion pero no te lo aprendas de memoria porque no quedará natural. Si tienes la posibilidad, intenta hablar delante de un público conocido durante tu práctica.

Te servirá para practicar la mirada, para recibir un feedback sobre tu forma de hablar, tu vocabulario y el ritmo que utilices, porque si son amigos o familiares, te dirán la verdad y sabrás qué puedes hacer para mejorar tu oratoria.

#4 Mira a tu público

Está muy bien que para hablar en público lleves material audiovisual de apoyo; no obstante, no lo mires todo el tiempo.

Tu público está esperando que le cuentes algo interesante y está dispuesto a escucharte. Mírales a los ojos, márcate un patrón para pasar por todas las miradas de la sala. Desde la esquina izquierda hasta la derecha, de delante hacia atrás, en zigzag…

Eso sí, intenta no mantener la mirada durante mucho tiempo ni cambiarla rápidamente; encuentra un punto intermedio en el que parezca que quieres hablar uno a uno con todos a la vez, exactamente igual que lo harías con tu grupo de amigos.

Recuerda que el material de apoyo es eso, de apoyo, y que mirar a las fichas que llevas en las manos o a la pantalla donde está tu presentación te aleja de tu público.

#5 Empieza por lo mejor

Una técnica infalible para hablar en público es empezar por lo mejor.

Lo ideal para llamar la atención de tu público es enseñarle la conclusión final de tu presentación. ¿Muestra de unos resultados favorables para la empresa? ¿Los beneficios que se obtienen si se aplican algunas técnicas?

Si muestras el resultado, todo tu público va a querer ver cómo lo has conseguido. Va a mostrar una mayor atención y tu labor va a ser mantenerla con un buen ritmo en tus palabras y un material de apoyo atractivo.

#6 Cuenta historias

storytelling

El storytelling es una técnica fantástica para enganchar a tu audiencia; cuéntales una historia con la que consigan empatizar contigo, ponerse en tu lugar e indentificarse con la situación.

Obviamente ha de ser una historia que tenga relación con el asunto de la presentación; no muy larga, pero que sirva como aliciente para que quieran seguir escuchándote.

Además, las historias siempre son un buen vehículo para las presentaciones y una herramienta para hablar en público que te va a ayudar a mantener la naturalidad.

Tú también puedes hablar en público si quieres

Si eres emprendedor y estás a punto de enfrentarte a una gran oportunidad en tu carrera, es normal que hablar en público te haga perder los nervios, pero en el mundo de los negocios todos hemos pasado por ahí.

En Cowork·spot puedes conocer a otros freelancers como tú que seguramente puedan darte algún consejo para esta experiencia y quién sabe, tal vez encuentres voluntarios que quieran escuchar previamente tu exposición para darte algunas indicaciones y así mejorarla.

La clave está en que asumas que nadie mejor que tú conoce tu tema y que eres la mejor persona que existe para transmitir tus propias ideas.

¿Estás preparado para hablar en público?

1 + 10 =

1

1

Ven a ver tu espacio de trabajo, o tu espacio de eventos!.

Te interesa:

Contacto

93 220 20 46

info@coworkspot.es

download Pic

Aviso Legal   Privacidad   Cookies   2019©